Estos son los nuevos requisitos para vivir en Andorra (cambios 2023)

El pasado 12 de septiembre de 2022 el presidente de Andorra anunció en el parlamento andorrano unas medidas que implicarán grandes cambios en la solicitud de residencia, aumentado de manera considerable los requisitos económicos para poder residir en el Principado. 

El ejecutivo se ha comprometido a aprobar dichas medidas durante la actual legislatura, hecho que puede tener un impacto significativo para aquellas personas que quieran trasladar su residencia a Andorra durante finales de 2022 y principios de 2023.

De este modo, se anunció la presentación de enmiendas al proyecto de ley de modificación de la Ley de Inversión Extranjera con el fin de aumentar los requisitos económicos  para la obtención de las autorizaciones de residencia en Andorra. 

Los principales cambios en los requisitos económicos de las residencias andorranas afectarán tanto a las residencias pasivas como a las residencias activas. 

Residencias pasivas

Artículo principal: Residencia pasiva Andorra

Por lo que respecta a las residencias pasivas, el titular deberá invertir de forma permanente y efectiva una cantidad de 600.000 euros en diversos tipos de activos tales como: 

  • Bienes inmuebles situados en territorio andorrano.
  • Participaciones en el capital social o en los fondos propios de sociedades residentes en Andorra.
  • Instrumentos de deuda o financieros emitidos por entidades residentes en el Principado.
  • Instrumentos de deuda emitidos por la administración pública.
  • Productos de seguros de vida contratados con entidades residentes del Principado.
  • Depósitos no remunerados de la Autoridad Financiera Andorrana.

Según lo desvelado por el ejecutivo andorrano la inversión se rebajará de manera especial a 400.000 euros si se invierte de manera efectiva en el Fons d’Habitatge de Andorra, institución similar a un instrumento financiero para desarrollar políticas de pisos sociales a precio asequible. Funcionará como una SICAV, con socios públicos y privados, esperando que esté operativo a finales de año. 

En el caso de que la inversión en activos andorranos se efectúe total o parcialmente en bienes inmuebles, el ejecutivo también ha indicado que se tendrá que destinar un importe mínimo de 400.000 euros por cada unidad inmobiliaria que se adquiere, así evitando especulación en pequeños pisos. 

Asimismo, como venía siendo hasta ahora el particular deberá invertir 47.500 euros en la autoridad financiera andorrana y 9.500 euros por cada persona a su cargo. A diferencia de antes, existirá un coste de 2.500 euros por el titular de la residencia y un coste de 500 euros por reagrupado. 

Residencias activas

Artículo principal: Residencia activa Andorra

Por lo que respecta a las residencias activas, los nuevos requisitos apuntan a ser los siguientes:

  • Aumento en el importe de depósito en la AFA de 15.000 euros a 50.000 euros.
  • Aumento en el porcentaje de participación necesario en las sociedades andorranas que se constituyen por parte de los solicitantes de residencia activa, aumentando el porcentaje de participación por encima del actual 20%. 
  • Abordar las desestimaciones consecutivas de renovación de residencias por falta de actividad – sociedades sin actividad- o por falta de residencia efectiva -no residir realmente 183 días en Andorra-. 
  • Definir los supuestos en los que no es necesario hacer el depósito en la AFA debido al inicio de proyectos de economía digital, emprendimiento e Innovación. 

Asimismo, se aprobó el Proyecto de ley para modificar la Ley de inversión extranjera con cambios bastante relevantes, sobre todo los relativos a la liberalización de la inversión por aquellos países con Convenio para evitar la doble Imposición con Andorra o con convenio de colaboración en materia de inversión extranjera.

Esto implicaría que se podría materializar sin autorización previa administrativa las inversiones extranjeras llevadas a termas por los nacionales o residentes de países como España o Francia entre otras. 

En definitiva, el principal cambio en los requisitos apunta a ser en el importe de la fianza exigida para conseguirlas residencias activa y pasiva: 

Hasta finales de 2022 A partir de 2023
Residencia activa con depósito a la AFA de 15.000 euros. Residencia activa con depósito a la AFA de 50.000 euros.
Residencia pasiva con inversión de 350.000 euros.  Residencia pasiva con inversión de 600.000 euros. 

Descargue nuestro informe gratuito

"La guía definitiva para vivir en Andorra"

  • Explicación detallada del marco tributario
  • Cómo conseguir la residencia
  • Consejos para la vida en Andorra
 
 
*
* Campos obligatorios

🔒 Todas las comunicaciones están cifradas y serán tratadas con absoluta confidencialidad. Sus datos nunca serán compartidos con terceros. 

Puede contactarnos sin compromiso de las siguientes formas: