Patent Box: el secreto para pagar solo un 2% de impuestos en Andorra

Muchas asesorías de Andorra hablan en sus páginas webs de regímenes fiscales que permiten bajar la tributación andorrana por debajo del 10%. El régimen de trading internacional, el régimen financiero intragrup, la holding o el Patent box.

Olvidan mencionar, no obstante, que esos regímenes fueron modificados o eliminados en abril de 2018.

El parlamento andorrano aprobó entonces la modificación del impuesto sobre sociedades, que supuso un paso más en la armonización del sistema fiscal andorrano a su entorno, de acuerdo con las directrices dela OCDE y del ECOFIN y que eliminaba casi todos los régimenes preferenciales.

Por eso mismo, no se equivoque, no hay manera de bajar la tributación del 10% desde la reforma de 2018… excepto mediante un régimen muy poco conocido: el Patent Box.

¿Qué es el Patent Box andorrano?

El régimen especial de explotación de determinados activos intangibles, conocido como Patent box, es un incentivo fiscal consistente en una reducción de la base de tributación del Impuesto sobre Sociedades.

El mismo entró en vigor en 2010 pero fue modificado sustancialmente en abril de 2018 con el fin de ajustarlo a las directrices del programa BEPS de la OCDE.

Su incorporación a la legislación andorrana tiene la intención de promover la competitividad, crear empleo de calidad, así como a la voluntad de retener y repatriar talento.

¿Cómo funciona el Patent Box andorrano?

Las principales notas de este incentivo fiscal son las siguientes:

  • Reducción de hasta un 80% de la base de tributación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a las rentas positivas procedentes de las concesiones, cesiones, licencias o transmisiones de patentes, modelos de utilidad y programas de ordenador protegidos por derechos de autor.
  • El porcentaje anterior se aplicará sobre la proporción que resulte de la aplicación de un coeficiente de corrección calculado sobre la base de los gastos asociados con actividades de I+D.

De este modo, el 80% de la reducción de la base de tributación correspondiente a las rentas positivas procedentes de la cesión del intangible dependerá de un coeficiente que se calcula teniendo en cuenta la presencia física en Andorra de la empresa.

Este coeficiente se altera en función de la presencia de empleados y oficina en Andorra y el gasto en I+D desarrollado en Andorra.

Así que, considerando que el tipo máximo en el Impuesto sobre Sociedades es del 10%, con la aplicación del Patent Box el tipo efectivo podría ser reducido hasta llegar a un 2%.

¿Cómo solicitar este régimen?

La aplicación de este régimen debe ser solicitada a las autoridades fiscales andorranas junto a un informe en el que el se fundamente la concurrencia de todos los requisitos para la aplicación del Patent Box.

¿Le interesa trasladar su empresa a Andorra y probar el Patent box?

Si está seriamente interesado en cambiar su residencia fiscal y traer aquí su sociedad tecnológica, le recomendamos la lectura del informe «La guía definitiva para vivir en Andorra», con la información más completa sobre tributación, residencia y sociedad andorranas.

Hay que remarcar la importancia de estar bien asesorados: en más de una ocasión nos hemos encontrado con clientes que optaron por asesores no cualificados para crear su sociedad y que acabaron con serios problemas ante la administración tributaria de su país de origen.

Desde Andorra Inc. garantizamos el máximo rigor para el traslado de residencia fiscal y el análisis de las posibilidades de obtener un Patent Box.

Puede contactarnos sin compromiso de las siguientes formas:

Descargue nuestro informe gratuito

"La guía definitiva para vivir en Andorra"

  • Explicación detallada del marco tributario
  • Cómo conseguir la residencia
  • Consejos para la vida en Andorra
 
 
*
* Campos obligatorios

🔒 Todas las comunicaciones están cifradas y serán tratadas con absoluta confidencialidad. Sus datos nunca serán compartidos con terceros. 

Puede contactarnos sin compromiso de las siguientes formas: