Cómo funciona el impuesto de sociedades en Andorra

Una Sociedad, en la medida en que sea considerada residente fiscal en el Principado, tributará por el Impuesto sobre Sociedades andorrano.

Y se entiende que una sociedad es andorrana cuanto esta:

  • Está constituida de conformidad a la legislación andorrana.
  • Tiene su domicilio en el Principado de Andorra o bien;
  • La sociedad tiene la sede de dirección efectiva sita en el Principado.

La dirección efectiva generalmente significa que los administradores residan en Andorra o que las juntas del consejo de administración se lleven a cabo en Andorra.

¿Cuántos impuestos pagan las empresas en Andorra?

El impuesto sobre sociedades andorrano hace tributar a las empresas por sus beneficios (ingresos menos gastos) a un tipo impositivo del 10%.

Por tanto, estamos hablando de uno de los impuestos sobre sociedades más bajos de Europa, muy por debajo del de sus países vecinos (en Francia se paga 32% y en España un 25%).

2020 corporate tax rates in Europe, 2020 corporate income tax rates in Europe, 2020 combined statutory corporate income tax rates in European OECD Countries

¿Qué otras ventajas tiene este impuesto sobre sociedades?

El impuesto sobre sociedades en Andorra tiene otras muchas ventajas como las siguientes:

  • Las bases imponibles negativas, tras los ajustes pertinentes, pueden aplicarse durante los 10 años siguientes.
  • No hay limitación a la deducibilidad de gastos financieros.
  • Existe una «participation exemption» que permite no tributar por los dividendos o ganancias de capitales que vienen de filiales.
  • Los dividendos que se distribuyen a socios residentes no tributan.
  • Los dividendos distribuidos a los socios no residentes no están sometidos a retención.

¿Cómo tributa la venta o liquidación de la sociedad?

La Ley del Impuesto sobre la renta de no residentes de Andorra establece que las ganancias procedentes de la venta de acciones de entidades residentes en el Principado tributa de la siguiente manera:

  • Venta por un residente con una participación mayor al 25%: tributará por IRPF al 10%. En el caso de tener menos del 25% está exenta.
  • Venta por un no residente con una participación mayor al 25%: tributará por IRNR al 10%. En el caso de tener menos del 25% está exenta.

¿Puedo constituir una sociedad en Andorra sin vivir en Andorra?

Muchos usuarios nos solicitan constituir o crear sociedades en Andorra para pagar pocos impuestos. Pero muchos de ellos no quieren trasladarse a Andorra o no quieren poner oficinas o trabajadores en Andorra.

Actualmente, la constitución de sociedades offshore en Andorra sin medios materiales ni humanos ni administradores residentes no son viables y son muy peligrosas por los siguientes motivos:

  • Su residencia puede ser puesta en entredicho por autoridades tributarias extranjeras en el caso de que los administradores no vivan en Andorra.
  • Las reglas de transparencia fiscal internacional o CFC rules atacan las sociedades sin sustancia económica o medios materiales y humanos.
  • Las sociedades andorranas necesitan una autorización de comercio que suele implicar la existencia de un espacio de al menos 20 metros cuadrados (implica tener una oficina).

Es posible que alguna asesoría quiera venderle una sociedad como no residente, pero tenga en cuenta que lo hará simplemente para su propio beneficio y que ello puede acabar ocasionándole serios problemas.

Un análisis fiscal de las circunstancias particulares es esencial para constituir una sociedad en Andorra de acuerdo a la legalidad vigente.

Cómo establecerse en el Principado

Por los motivos expuestos, son cada vez más las empresas, especialmente aquellas que comercian con bienes y servicios digitales, que se trasladan para poder acogerse a la fiscalidad andorrana.

Si está interesado en cambiar su residencia fiscal a Andorra, le recomendamos la lectura del informe «La guía definitiva para vivir en Andorra», disponible al final de este artículo.

Y si está pensando en constituir una sociedad en Andorra, estaremos encantados de ayudarle, siempre y cuando la medida que esté comprometido a cumplir con los requisitos de sustancia económica y dirección efectiva.

Puede contactarnos sin compromiso de las siguientes formas:

Descargue nuestro informe gratuito

"La guía definitiva para vivir en Andorra"

  • Explicación detallada del marco tributario
  • Cómo conseguir la residencia
  • Consejos para la vida en Andorra
 
 
*
* Campos obligatorios

🔒 Todas las comunicaciones están cifradas y serán tratadas con absoluta confidencialidad. Sus datos nunca serán compartidos con terceros. 

Puede contactarnos sin compromiso de las siguientes formas: